martes, 15 de mayo de 2012



Pablo Ruiz Picasso fue el gran genio de la pintura contemporánea. Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación lo ha ubicado en la cima de la pintura mundial. Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 Inició sus estudios artísticos en Barcelona dentro de un estilo totalmente académico; pero París se convirtió en su gran meta y se estableció finalmente allí en 1904. El ambiente bohemio de las calles parisinas le fascinó desde un primer momento, Max Gertrude Stein y su hermano, dos ricos norteamericanos viendo su talento se convirtieron en sus mecenas.


En su pintura hay una Etapa Azul y una Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores.Su gran creación fué el cubismo una escuela estética que se caracteriza por la destrucción de la perspectiva, como forma de reflejar la idea de relatividad del conocimiento.
Sus relaciones con las mujeres, muy tumultuosas en ocasiones, influyeron seriamente en su obra. Pero lo que lo afectó de forma tremenda fue el estallido de la Guerra Civil Española. Fue el bombardeo de Guernica lo que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo.
Los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Falleció en Mougins el 8 de abril de 1973, a los 92 años en un momento en que estaba preparando dos exposiciones, demostrando de esta manera su capacidad creativa hasta el final
.


        Etapa Rosa                                       Etapa Azul
Publicado por Diana Millan

No hay comentarios:

Publicar un comentario